viernes, 25 de mayo de 2012

Qué es el acondicionamiento físico?

Un buen acondicionamiento físico (o estar en forma) significa poder tener un buen rendimiento en la actividad física. También significa tener la energía y fortaleza necesarias para sentirse lo mejor posible. Mejorar su estado físico, aunque sea un poco, puede mejorar su salud.
Usted no tiene que ser un atleta para estar en forma. Los atletas llegan a tener un nivel de acondicionamiento físico muy alto. Y las personas que caminan de manera vigorosa durante 30 minutos cada día alcanzan un buen nivel de acondicionamiento. Incluso las personas que no pueden hacer esto pueden tratar de alcanzar cierto nivel de acondicionamiento que les ayude a sentirse mejor y tener más energía.
Este tema se centra en el acondicionamiento físico relacionado con la salud, el cual le ayudará a sentirse mejor y reducir el riesgo de ciertas enfermedades. Hacer cambios pequeños en su vida diaria le ayudará a mejorar su acondicionamiento físico y estar más en forma.
¿Cuáles son los beneficios del acondicionamiento físico?
El acondicionamiento físico le ayuda a sentirse mejor y tener más energía para el trabajo y el tiempo libre. Usted se sentirá más capaz de jugar con sus hijos, dedicarse a la jardinería, bailar, montar en bicicleta y hacer otras actividades. Los niños y los adolescentes que tienen un buen acondicionamiento físico, es decir, que están en forma, tienen más energía y se concentran mejor en la escuela.
Cuando usted se mantiene activo y está en forma, quema más calorías, aun cuando esté en reposo. Estar en forma le permite hacer más actividad física. Además, le permite hacer ejercicio con mayor intensidad sin tanto esfuerzo. También puede ayudarle a manejar su peso.
Mejorar su estado físico es bueno para el corazón, los pulmones, los huesos, los músculos y las articulaciones. Y reduce su riesgo de caídas, ataque al corazón, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer. Si ya tiene uno o más de estos problemas, mejorar su estado físico podría ayudarle a controlar otros problemas de salud y hacerle sentir mejor.
Tener un mejor estado físico también puede ayudarle a dormir mejor, manejar mejor el estrés y mantener la agudeza mental.
¿Cuánta actividad física se necesita en el acondicionamiento para la salud?
Los expertos afirman que su meta debería ser una o alguna combinación de las siguientes opciones:
Hacer algún tipo de actividad aeróbica moderada, como caminatas rápidas, durante al menos 2½ horas cada semana. Usted puede distribuir estos 150 minutos de la forma que quiera. Por ejemplo, podría:
Realizar una caminata de media hora, 3 días a la semana, y los otros 4 días, realizar una caminata de 15 minutos.
Realizar una caminata de 45 minutos en días alternos (un día sí y otro no).
O bien hacer actividades más vigorosas, como correr, durante al menos 1¼ horas a la semana. Esta actividad le hace respirar más fuerte y tener latidos cardíacos mucho más rápidos que cuando se encuentra en reposo. De igual modo, usted puede distribuir estos 75 minutos de la forma que quiera. Por ejemplo, podría:
Correr durante 25 minutos, 3 veces a la semana.
Correr durante 15 minutos, 5 veces a la semana.
Los niños necesitan más actividad. Incentive a su hijo (de 6 a 17 años) a hacer una actividad de moderada a vigorosa, al menos, 1 hora cada día.
Una forma de saber con cuánta intensidad usted debería hacer ejercicio es averiguar su frecuencia cardíaca ideal. Hacer actividad dentro de los límites de su frecuencia cardíaca ideal no sólo le ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables, sino que también le ayuda a tener un buen estado físico o a mantenerlo.
A continuación, se propone otra forma mediante la cual usted puede determinar si una actividad o un ejercicio le están haciendo trabajar con intensidad suficiente como para ser considerados actividad moderada. Si no puede hablar mientras lo hace, usted se está esforzando demasiado. Si puede hablar pero no cantar durante la actividad, está en el nivel adecuado.
¿Qué tipo de actividad física mejora el acondicionamiento físico?
Las actividades que usted elija dependen del tipo de acondicionamiento que quiera hacer. Hay tres tipos de acondicionamiento físico:
El acondicionamiento aeróbico (resistencia) significa mejorar la forma en que el organismo usa el oxígeno. Esto depende de la condición del corazón, los pulmones y los músculos. Cualquier actividad que haga que su corazón lata más rápido, como caminar o correr, puede mejorar el acondicionamiento aeróbico. El acondicionamiento aeróbico a veces se llama "cardio". "Cardio" es la forma abreviada de "entrenamiento cardiovascular", que es cualquier ejercicio —tales como trotar, montar en bicicleta o nadar— que hace que su corazón trabaje con mayor intensidad durante un tiempo.
El acondicionamiento muscular (fuerza) significa formar músculos más fuertes y ampliar el tiempo en que puede usarlos (llamado resistencia). Actividades como levantar pesas y hacer lagartijas ("push-ups") pueden mejorar el acondicionamiento muscular.
La flexibilidad es la capacidad de mover las articulaciones y los músculos en toda su amplitud de movimiento. El estiramiento es un ejercicio que ayuda a estar más flexible.
¿Cómo puede ser más activo físicamente?
La actividad física moderada es segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, siempre es una buena idea hablar con su médico antes de hacer más actividad, especialmente si no ha hecho mucha actividad o si tiene problemas de salud.
Si usted está dispuesto a tener más actividad física en su vida, estas son algunas recomendaciones para empezar:
Haga que la actividad física sea parte de su rutina diaria, como cepillarse los dientes o ir a trabajar.
Use las escaleras con más frecuencia.
Camine para hacer los recados cerca de su casa.
Vaya en bicicleta al trabajo por los menos una vez a la semana.
Comience a caminar. Caminar es una excelente actividad de acondicionamiento físico. Para mantener la rutina, puede caminar con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o mascotas. Llevar la cuenta del número de pasos con un cuentapasos o podómetro puede ayudarle a que se motive para caminar más.
Programe la actividad en horarios en que tenga probabilidad de cumplirla. Si no tiene tiempo para hacer una caminata de 30 minutos, haga tres caminatas de 10 minutos cada una.
Encuentre un compañero. Esto puede hacer que disfrute más del ejercicio.
Considere la posibilidad de inscribirse en un club de salud o visitar un centro comunitario si eso le ayudará a hacer que la actividad sea parte de su rutina.
Encuentre una actividad que disfrute y apéguese a ella. Combínela con otras actividades para que no se aburra.
Póngase metas pequeñas y realistas para mejorar su estado físico. Anótelas y mantenga un registro de su actividad. Recompénsese cada vez que alcance una meta.
¿Por qué debería hacer más actividad?Independientemente de su talla o forma, hacer actividad:
Hace que se sienta mejor.Le ayuda a dormirse y a dormir bien.Le da más energía.Le ayuda a pensar mejor y más rápido.Le ayuda a manejar el estrés.Hace que usted esté más saludable.Le ayuda a vivir más tiempo.Su corazón se lo agradeceráCuanta más actividad hace, mejor funciona su corazón. Usted tiene menos probabilidades de desarrollar muchas de las enfermedades que pueden acortar su vida, tales como:
Enfermedad de las arterias coronarias.Presión arterial alta.Diabetes tipo 2.Algunos tipos de cáncer.Si ya tiene alguno de estos problemas, mantenerse activo podría ayudarle a controlarlos mejor, a que se sienta mejor y a que viva más tiempo.
Su cuerpo se lo agradeceráTener un buen estado físico incluye mantener los músculos, los huesos y las articulaciones tan activos y saludables como sea posible.
Levantar pesas —incluso pequeñas— es una buena forma de fortalecer los músculos. También aumenta la densidad ósea, que es especialmente importante para los adultos mayores.1
El estiramiento le ayudará a mantenerse flexible y coordinado. Conforme usted se haga más flexible, le será más fácil alcanzar cosas en repisas altas, ver abajo de la cama, o quizá, atarse los zapatos. También tendrá mejor sentido del equilibrio y de coordinación.
Su báscula de baño se lo agradeceráHacer más actividad quema calorías. Eso puede ayudarle a alcanzar un peso saludable y a mantenerlo.
Cuando usted hace ejercicio en forma regular, su cuerpo quema más calorías, incluso cuando está en reposo. Hacer actividad también podría disminuir su porcentaje de grasa corporal y aumentar la fuerza y el tono musculares.
Usted mismo se lo agradeceráLo mejor de hacer actividad y tener un buen estado físico es tener una mejor calidad de vida. Usted puede hacer las actividades que disfruta durante períodos más prolongados, como jugar con los niños, trabajar en el jardín, bailar o caminar.
Los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores también pueden beneficiarse al tener un buen estado físico.

las tareas domésticas.Ejercicios de acondicionamiento muscular, como restregar la tina, lavar las paredes, cultivar el jardín o arrancar las malezas.Un interés o un pasatiempo al aire libre que fomente la caminata u otro tipo de ejercicio. Por ejemplo, la observación de aves puede implicar caminar bastante, y construir senderos puede implicar tanto caminar como tener la fortaleza para despejar el camino. Prepárese para tener deslicesEs perfectamente normal tratar de cambiar un hábito, que le vaya bien durante un tiempo y, luego, tener un contratiempo. Muchas personas tratan una y otra vez antes de alcanzar sus metas.
La actividad física a medida que envejece. Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer actividad. Tener un buen estado físico es importante para todas las personas. Usted puede beneficiarse de la actividad física incluso si considera que es una persona "mayor" o si ya tiene afecciones como artritis o enfermedades cardíacas. Hacer más actividad le ayudará a sentirse mejor e, incluso, podría ayudarle a vivir más tiempo.
Si no ha hecho actividad durante un tiempo prolongado, es posible que no tenga idea por dónde empezar. Lo importante es dar ese primer paso y hacer que ese primer paso sea un pequeño paso. Para más información, vea Cómo empezar a hacer más actividad.

Las integrantes del equipo representativo de futbol rápido femenil del Cobaq 17 conquistaron el Campeonato Nacional de la especialidad tras vencer al Tec de Monterrey Campus Morelos, en aquella ciudad, para así colgarse su primer trofeo del año y ahora en unos días, participar en el Campeonato de Colegios de Bachilleres.
En la eliminatoria estatal previa a la justa nacional, triunfaron frente al Nuevo Continente y así consiguieron el pase a la justa nacional que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, del 26 al 29 de abril, en cuya final lograron vencer a los locales del Tec de Monterrey con un marcador del 2-1, para de esta forma hacerse acreedores al reconocimiento, además de vales en ropa deportiva para cada integrante del conjunto.
“Las condiciones del entorno, pues fueron un tanto ásperas, puesto que jugamos contra el equipo local, contra el Tec Morelos y las tribunas sí estaban repletas por familiares que apoyaban al equipo de casa, además de que el horario aumentó la dificultad puesto que fue a las 2:00 de la tarde, el partido fue bastante reñido, se definió hasta el segundo tiempo al finalizar casi el encuentro”, mencionó el entrenador de la escuadra queretana, Oswaldo Sánchez, a quien se le reconoció como el mejor director técnico de la justa.
Además, se mencionó que el siguiente paso a dar por el equipo será participar en más justas nacionales donde buscarán el primer sitio, “ahora nos estamos preparando para asistir a un torneo nacional entre Colegios de Bachilleres que se va a celebrar en la ciudad de Hidalgo del 22 al 26 de este mes”, destacó el entrenador.
Paralelamente, Daniela Jiménez consideró que más que un campeonato, el triunfo fue el resultado de esfuerzo, dedicación, sacrificio y trabajo. “Este es un campeonato más, una experiencia grata, esto lo logramos gracias al esfuerzo, dedicación, entrenamiento e invitamos a todos los jóvenes a que se esfuercen y sigan luchando por alcanzar una meta como la que nosotros conseguimos”, mencionó.
Asimismo, indicó que el año pasado lograron una victoria similar, sin embargo, luego de que el equipo ha admitido el ingreso de nuevas integrantes, éste llegó como su primer trofeo conseguido en esta nueva etapa. “El año pasado logramos algunos campeonatos a nivel preparatoria también, pero este es un nuevo equipo que se conformó este año y sería nuestro primer campeonato como tal”.
Finalmente, Jessica Hernández Ramírez destacó lo consumado en el 2011 cuando en el Nacional de Educación Media Superior, su equipo logró acceder a la cuarta plaza dentro de un certamen mucho más demandante que algunos otros. “El año pasado de hecho, por el mes de junio, tuvimos participación en el Nacional de Media Superior que se efectuó en Zacatecas y quedamos en cuarto lugar nacional y fueron encuentros difíciles, no se comparan mucho las competencias porque allá los marcadores son muy complicados con diferencia de uno o dos goles o inclusive hasta penales y se ve el trabajo en equipo que nos han inculcado”, concluyó.

COBAQ 17

El equipo femenil del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) Plantel 17, quedó campeón en el torneo nacional de futbol rápido celebrado en Cuernavaca, Morelos. Hace dos meses fue la eliminatoria estatal donde las deportistas del Plantel 17 obtuvieron su pase al Campeonato Nacional de Futbol Rápido, tras derrotar al equipo de Nuevo Continente de Querétaro.
El campeonato fue celebrado en Cuernavaca, Morelos, del 26 al 29 Abril. Oswaldo Sánchez Bautista, entrenador del equipo femenil, habló sobre como obtuvieron la victoria: “fue un partido muy difícil (la final), el ambiente en las tribunas favorecía al equipo local, además el clima fue muy caluroso ya que jugamos a las 14:00 horas, sin embargo fue en el segundo tiempo donde logramos definir un 2 a 1 ante el Tec de Monterrey”.
Jessica Hernández Ramírez, capitana del conjunto, mencionó que algunos de los reconocimientos que recibieron cada una de las jugadoras, fueron medallas y vales para ropa deportiva, por otra parte la guardameta del equipo Carla, recibió un reconocimiento especial por ser la mejor portera del torneo y de igual manera Oswaldo Sánchez recibió un reconocimiento como mejor entrenador.
Cabe mencionar que este es el primer campeonato nacional que ganan las chicas del COBAQ 17, ya que el año pasado quedaron en cuarto lugar a nivel nacional en los torneos de media superior. Después del triunfo obtenido, la escuadra se prepara para el Torneo Nacional de Bachilleres que se celebrará de este 22 al 25 de Mayo en Pachuca, algunos de los equipos fuertes son el COBAQ 1, el COBAQ 13, COBAQ 3, la Preparatoria Norte y el Colegio Nuevo Continente.

jueves, 24 de mayo de 2012

INTRODUCCION


Acondicionamiento físico. Es el estado en el que se encuentran cada una de las capacidades físicas, y en definitiva, el estado general de todas ellas. La resistencia: la capacidad física que nos permite retrasar la llegada de la fatiga el mayor tiempo posible. hay dos tipos de resistencia Aeróbica, Resistencia Anaeróbica la fuerza: la capacidad física que permite a una persona crear una tensión muscular para vencer una resistencia (levantar, tirar, empujar, hay tres tipos: fuerza máxima, fuerza explosiva, fuerza resistencia, la velocidad: es la capacidad física que nos permite realizar un movimiento lo más rápidamente posible, ya se trate de movimientos cíclicos (un sprint) o a cíclicos (lanzamiento a portería en balonmano)". tipos: velocidad de reacción, velocidad gestual, velocidad de desplazamiento. La flexibilidad: es la capacidad que nos permite realizar movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo. depende: la movilidad articular, y elasticidad muscular. La coordinación :la capacidad que tiene el organismo de realizar movimientos de forma precisa, controlada y fluida, mediante una secuencia organizada de las contracciones musculares ordenadas por el sistema nervioso hay dos maneras: Coordinación dinámica general, Coordinación específica el equilibrio: la capacidad que tiene la persona para mantener una posición, estática o en movimiento, en contra de las fuerzas que pueden influir sobre ella. fases: La amplitud de la base de sustentación. La altura a la que se encuentra el centro de gravedad. La posición y movimientos de la cabeza. La dificultad de la actividad a realizar. El grado de estabilidad del terreno o superficie.